10 Consejos para las pieles atópicas

¿Has notado que tu peque sufre más brotes de dermatitis atópica últimamente?

Esto es algo normal cuando llega el calor. En esta época, destapamos partes de nuestro cuerpo que quedan expuestas a los alérgenos del ambiente. Además a todo esto, hay que   sumarle  que es la época del año con más concentración de alergenos en el aire, debido a la polinización de las plantas.

Debes saber, que esta enfermedad se produce por una alteración del sistema inmunitario que se encuentra más reactivo a las sustancias extrañas.Todo ello produce una inflamación crónica de la piel, que aparece fundamentalmente en niños.

Es benigna y no contagiosa, aunque suele haber una predisposición genética para sufrirla.

Se caracteriza fundamentalmente por 3 síntomas: piel seca, picor y lesiones eczematosas (inflamación de la piel, con enrojecimiento y descamación).

¿Qué podemos hacer para mejorar los síntomas?

1- Intentar evitar en lo posible la exposición a los alérgenos.

2- Evitar el contacto con animales.

3- Ventilar bien la casa para que no hayan ácaros.

4- Evitar la ropa de lana y los tejidos sintéticos. Usar preferentemente ropa de algodón. Además es mejor no utilizar suavizantes y aclarar la ropa con un centrifugado extra.

5- El sol también es beneficioso para estos tipos de piel por su efecto antiinflamatorio. Hay que tomarlo siempre evitando las horas centrales y con precaución.

6- Evitar los ambientes secos (mejor húmedos), los cambios de temperatura bruscos y el exceso de calor.

7- No bañar a los niños todos los dias , por que si no , se les elimina la capa de grasa de la piel que les protege frente a los alérgenos. Es mejor realizar duchas cortas con agua tibia. Además hay que evitar realizar una fricción excesiva de la piel y  el uso de esponjas.

8- En los bebés, cambiar el pañal en cuanto esté húmedo.

9- Cortar las uñas y mantenerlas limpias para evitar infecciones cuando se rasquen la piel.

10-Y por último pero no menos importante, utilizar productos indicados para pieles atópicas, tanto en hidratación como en limpieza. les ayudaran a reparar la piel, calmar picores y generar una barrera de defensa para evitar brotes.

  • Los jabones de pieles atópicas se caracterizan por no tener detergentes,ser neutros, con alto contenido en aceites y sin perfumes. Además hay algunos que incluyen probióticos que ayudan a la defensa de la piel y retrasan a aparicion de los brotes. Son jabones suaves (sin detergentes), neutros, con alto contenido en aceites (extragrasos) y sin perfumes.
  • Las cremas nutren e hidratan para evitar la sequedad típica de este tipo de pieles. Además llevan activos que calman los picores y también algunas incluyen probióticos como en los jabones, con el mismo objetivo de retrasar los brotes.Nosotros te recomendamos la línea de Lipikar AP+ de La Roche Posay, tanto jabón como hidratante, ya que incluye todo lo que te hemos recomendado anteriormente. También hay otros productos que funcionan muy bien como la línea de Leti AT4 o Pediatopic.
  • Cuando aparecen eccemas, existen cremas que ayudan a regenerar la piel y a calmar los picores como:el Bepanthol Calm o Leti AT4 intensive. Estos productos, se pueden utilizar junto con los tratamientos que te paute el médico. Además también son una buena alternativa para evitar el uso continuado de corticoides.
  • Por ultimo recalcar que solo debes usar los corticoides cuando te lo indique tu medico

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos y para cualquier duda dejanos tu comentario.

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez

Farmaceútica adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Cuidado infantil, Dermocosmética, Piel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *