4 claves para controlar tu alergia!

Ya estamos en primavera y como sabemos, esta estación trae de cabeza a los alérgicos. Comienzan los síntomas típicos de las alergias como picores, congestión nasal y estornudos. Además este año se prevé un aumento considerable de las personas afectadas, debido a las bajas temperaturas que hemos sufrido este invierno  y el aumento de lluvias de este último mes, que favorecen la producción de las gramíneas salvajes y cereales.

¿Qué debes hacer para controlar tus alergias?

1- Seguir tu tratamiento farmacológico: Tomar los medicamentos tal y como te lo ha indicado tu médico te ayudará a controlar tu salud. En estos casos el médico valora si tratar la enfermedad con inmunoterapia (vacunación alérgica). Estos tratamientos proporcionan una disminución significativa de los síntomas y el porcentaje de mejoría es muy alto.

2- Conoce tus síntomas: Presta atención a los primeros síntomas para poder evitar que empeores. En ocasiones el médico también indica un tratamiento de rescate para cuando no te sea posible evitar el alérgeno. Por eso cuando antes notes que estás iniciando la crisis alérgica, más rápido podrás hacerle frente.

3-Evita los desencadenantes: Intenta analizar en qué circunstancias te ocurren las crisis alérgicas para poder evitar en medida de lo posible el contacto con los alérgenos.

  • Puedes realizar un diario de la enfermedad donde anotar los síntomas, la hora, el lugar, a qué estabas expuesto, qué has hecho para aliviar los síntomas y qué efectos has tenido.
  • Si no logras saber exactamente que te produce la alergia, lo mejor es que te realicen pruebas médicas para averiguar el desencadenante. Para este debes acudir a tu médico que te asesorará y te pondrá el tratamiento adecuado.

4- Conoce las concentraciones de polen: Te ayudará a planificar tus salidas y evitar aquellos días o aquellos lugares de mayor concentración.Tienes varias webs que te pueden servir de ayuda, nosotros te dejamos este link de la Sociedad Española de Alergologia e Inmunologia Clinica (SEIAC). 

En el litoral mediterráneo los pólenes más frecuentes son los de la parietaria, olivo y gramíneas. La alergia de los ácaros son difíciles de evitar porque están presentes en nuestro hogar y también se han visto aumentados los síntomas, porque la temperatura favorece su reproducción.

Algunos consejos para mejorar tu día a día:

  • No utilizar almohadas de plumas.
  • Evitar que las mascotas  entren a tu habitación.
  • No tener alfombras en tu casa.
  • Cerrar las ventanas cuando vayas en el coche.
  • No abrir las ventanas durante las temporadas de mayor riesgo: Verano y Otoño.
  • Ponerse gafas de sol para ir por la calle.
  • No tender la ropa en la calle el los momentos de mayor concentración de polen.

Como siempre esperamos haberte ayudado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información. Desde Farmacia-Conde estaremos encantados de atenderte.

Farmaceútico titular: Mariano Conde Ibañez

Farmaceutica adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *