¿Ansiedad?¿Cómo puedo hacerle frente?

Los trastornos por ansiedad son la enfermedad mental más frecuente. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el numero de personas con depresión o ansiedad ha aumentado alrededor de un 50% entre 1990 y 2013.

Aunque entendamos la ansiedad como algo negativo, realmente se trata de un mecanismo del organismo, desarrollado para la supervivencia. Los psicólogos lo llaman “una respuesta de lucha-huida”ya que se pone en marcha en situaciones de peligro. El problema surge cuando no existe realmente ningún peligro y aun así, se desencadena esta respuesta. En este caso, consideraremos la ansiedad como un trastorno.

¿Que tipos de trastornos de ansiedad existen?

  • Crisis de pánico: Se trata de una reacción muy intensa, la persona se siente aterrorizada sin razón evidente durante unos minutos u horas.
  • Ansiedad generalizada: Es el más común. La persona se siente extremadamente preocupada y cree que todo le va a salir mal.
  • Obsesiones: Pensamientos inapropiados que produce una marcada ansiedad o angustia. El paciente es capaz de reconocer que las obsesiones son producto de su imaginación.
  • Trastornos por estrés postraumatico. Se caracteriza por la aparición de síntomas tras un acontecimiento traumático.
  • Fobias de todo tipo: miedo irracional a cosas que no representan ningún peligro real.

Los síntomas se pueden manifestar de distintas formas: Palpitaciones o taquicardias, sudoración, temblores, sensación de ahogo, sensación de atragantamiento, malestar en el pecho, inquietud, nauseas, mareos, hormigueos y escalofríos o sofocos.

Estas manifestaciones del cuerpo no suponen ningún riesgo para el paciente aunque pueden alterar su vida.

Aun así pueden aparecer síntomas mas graves como: Dificultad para dormir, falta de apetito o en algunos casos comer de manera ansiosa, irritabilidad casi permanente, sudoración acentuada, agitación y nerviosismo, incapacidad para estarse quieto, sentimiento de estar atrapado, dificultad para concentrarse, agotamiento y fatiga constante…

Las causas de este tipo de trastornos pueden deberse a factores genéticos aunque las causas principales suelen estar relacionadas con el estrés y la vulnerabilidad de cada persona. De todas formas, es probable que el ritmo frenético de nuestra sociedad actual y sus exigencias laborales, jueguen un papel importante en la aparición de estos problemas.

ansiedad-problemas-solución

ansiedad-problemas-solución

¿Cómo podemos tratar este tipo de trastornos?

  • Desde el punto de vista farmacológico, para tratar la ansiedad se prescriben ansioliticos por su efecto tranquilizante inmediato. El gran inconveniente es que estos farmacos producen  tolerancia y  adiccion . La ansiedad generalizada suele estar asociada a conflictos psicológicos subyacentes. De ahí que , hoy en dia , la psicoterapia es muy  necesaria para ayudar a comprender y a resolver dichos conflictos.

 

  • El tratamiento psicológico se centra en 7 pasos:

1- La ansiedad es una reacción normal del organismo por lo tanto no debe de ser perjudicial.

2-Analizar porque se produce la ansiedad: en que situaciones, con que personas , la intensidad y la frecuencia.

3-Formar al paciente en técnicas para disminuir la intensidad de las crisis de ansiedad.

4-Ayudar a cambiar los pensamientos catastróficos y exagerados asociados a la ansiedad.

5- Enseñar al paciente a tolerar mejor esos episodios y a desenvolverse en su vida con ellos.

6- Ensayar en su vida real procedimientos para ir actuando, siempre de manera progresiva y controlada.

7-Tener presente que el tratamiento puede durar varios meses.

La actitud es clave a la hora de afrontar el problema. Algunas personas piensan que la solución es la medicación o aprender alguna técnica de relajación eficaz, pero no creen que tengan que cambiar nada de su vida. Esto es lo mismo que creer que teniendo una lesión en la rodilla se puede seguir haciendo ejercicio físico, si gracias a un analgésico, dejas de sentir dolor.

Evidentemente, en ocasiones no es posible cambiar de situación laboral, sentimental o familiar.Pero si es posible enfocar estas circunstancias de otra manera y modificar nuestra actitud mental.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *