Anticonceptivos causan depresión y pensamientos suicidas!

Fuente abc.es

No son tan inofensivos!

 

Además de los ya conocidos efectos secundarios de los anticonceptivos femeninos (píldora o parches)  que todos conocemos, y se nos indica en los prospectos como son irritabilidad, riesgo de trombosis, inflamación de los senos, dolor de cabeza y disminución de la líbido. 

 

La Agencia Estatal del Medicamento, pide que se añada en los prospectos de los anticonceptivos femeninos como efecto secundario, la DEPRESIÓN.

 

Los prospectos deberán indicar: “Advertencias y precauciones especiales de uso: el mal humor depresivo y la depresión están asociados al uso de anticonceptivos hormonales como efectos secundarios conocidos. La depresión es un factor de riesgo conocido del comportamiento suicida. Los síntomas, incluso si ocurren poco después del inicio del tratamiento, deben ser consultados de inmediato con su médico».

 

La depresión puede ser grave, y en ocasiones provocar pensamientos suicidas. Así, ante el menor síntoma de cambio de humor o depresión, se recomienda acudir al médico.

anticonceptivos femeninos

anticonceptivos femeninos

El estudio se realizó a 475.000 mujeres danesas, mayores de 15 años. Se cruzó información de quien tomaba la píldora o no con su salud mental. El resultado fue que el riesgo de suicidio es de 3,08, sobre todo en las mujeres de 15 a 19 años, siendo, al margen de la edad el primer mes que se consumen los anticonceptivos femeninos, el más peligroso.

 

Si bien, no hay un vínculo causal tan claro como para prohibirlos, si el suficiente para indicarlo en el prospecto y advertir a las usuarias!

 

Desde FarConde- Farmacia Conde, esperamos haberte ayudado!

Mariano Conde, Farmacéutico titular- Colegio Farmacéuticos de Valencia

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *