Consejos para tratar una cicatriz!

Consejos para tratar una cicatriz y evitar marcas:

1.- Lo más importante de todo es protegerla del sol, si no lo haces, nada de lo que te explicamos a continuación te servirá. Especialmente los 2 primeros años de la cicatriz.

2.- Realizar masajes, tanto en las cicatrices antiguas como en las recientes . El masaje debe  ser circular, presionando en la zona donde estaba la herida. En cicatrices recientes lo mejor es hacer el masaje todos los días.

Las causas por las que se produce una cicatriz pueden ser múltiples. Pero tenemos que tener claro, que hasta que la herida no este cerrada y sin costra no podemos empezar a tratarla.

3.- Desde nuestra farmacia FarmaConde  te proponemos 6 tratamientos que te podrán ayudar a tratarla:

  1. Parches reductores de cicatrices como el de Trofolastin. Tienen la enorme ventaja de proteger de la radiación solar, sin necesidad de utilizar un fotoprotector. Funcionan también sobre cicatrices antiguas consiguiendo su “aplanamiento”. Si tienes tendencia a formar cicatrices hipertróficas o pequeños coloides , es decir, cicatrices con abultamientos, también pueden irte bien.

    Marca de cicatriz

    cicatriz

  2. Parches o láminas de gel multiusos como Deramed Clinic de Medilast. Hay que mantenerlo en la zona entre  8 y 14 horas diarias. Permiten ser reutilizados lavándolos con agua tibia y secándolos al aire libre. El masaje lo realizamos al retirar el parche.
  3. Gel de silicona y protector solar. La última novedad ha sido Strata-Triz de Leti y es apto para bebes, niños y pieles sensibles. Vale para todo tipo de cicatrices (heridas, cirugía, quemaduras, picaduras…) y resulta muy cómodo, porque solo es necesario aplicar una fina capa una vez al día.
  4. El Bephantol Gel reductor de cicatrices, es también un gel de silicona y pantenol. Este incluye un dispositivo masajeador que ayuda a ablandar las fibras de colágeno en las cicatrices mas antiguas. Cuando son recientes no es conveniente utilizarlo. Se aplica dos veces al día  Se pueden usar a la vez que los parches, haciendo un masaje con ellos cuando se retira el parche.
  5. Aceites ricos en ácidos grasos esenciales como el aceite de Argán o el aceite de rosa mosqueta. Al aplicarlos, permiten masajear la cicatriz a diario. Tratan, nutren y aportan flexibilidad y elasticidad a la piel. Son efectivos y útiles para utilizar al finalizar el tratamiento con parches. Son el tratamiento de elección para heridas leves y pequeñas lesiones superficiales en niños. Aportan una sensación de confort a la piel y son muy agradables de utilizar pero no protegen del sol, por tanto, será necesario utilizar un fotoprotector.
  6. Cremas calmantes y reparadoras  con pantenol y centella asiática. Por ejemplo Cicaplast de La Roche-Posay o Halibut cicatrices. Tienen un efecto reparador , calmante y suavizante . Son efectivos para acelerar la curación de heridas y grietas de la piel.

    marca de cicatriz

    cicatriz

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Farmacia/Parafarmacia, FarmaConde, estaremos encantados de resolver tus dudas.

Déjanos tu comentario con tu opinión! Gracias!

Farmacéutico Titular: Mariano Conde Ibáñez. Farmacéutica Adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Dermocosmética y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *