Cuidados del sol!, protección y quemaduras!

El “ponerse moreno”,es un proceso natural de nuestra piel para protegerse del sol. Pero cuando estamos demasiado tiempo expuestos al sol y aparece una quemadura solar, no solo se trata de una simple rojez, sino que pueden causar daños que duran para toda la vida.

Habréis oído hablar de que la piel tiene memoria, esto es porque las quemaduras solares dejan secuelas a largo plazo. Además de  favorecer la aparición de cáncer de piel, también produce un mayor envejecimiento debido al daño oxidativo que producen las radiaciones UVB y UVA.

Es tan malo tomar mucho sol a lo largo de tu vida, como tener momentos puntuales de atracones solares.

Resultado de imagen de quemaduras solares

farmacia conde- quemaduras

Los niños son los más vulnerables a sufrir una quemadura solar, porque su piel es mucho más sensible que la de una persona adulta. Además una lesión  en la infancia o en la adolescencia, aumentan las posibilidades de sufrir un melanoma más adelante.

¿Qué hacer cuando nos quemamos?

 

Pasos a seguir:


  1. Hidratarnos mucho: Es muy importante hacerlo tanto por dentro como por fuera, por eso hay que beber mucho líquido y aplicar productos que calman y refrescan la piel como aloe vera, after sun…
  2. Evitar exponernos al sol e ir por la sombra por la calle.
  3. Si la piel empieza a enrojecerse o a escocer, buscar una zona con sombra donde resguardarse para evitar que la zona dañada empeore.
  4. Si empezamos  a pelarnos, no quitar la piel muerta, deja que la piel caiga por sí misma.
  5. Utilizar ropa con fibras naturales que no irriten más la piel. Para dormir, utiliza sábanas suaves, incluso dormir sin ropa o con pijamas de algodón. También ayuda a descansar, antes de acostarnoa, bañar el cuerpo con mucha crema hidratante.
  6. En caso de molestia o para quemaduras graves, de deberá acudir al médico.

 

¿Cómo prevenir que nos quememos?

  • Las cremas/ filtros solares que utilicemos deberán contar con índice de protección adecuado a nuestra piel. Las pieles más claras deben utilizar un producto con FPS 50+ , mientras que las más morenas deberán utilizar al menos un FPS 30. Desde Farmacia Conde recomedandamos FPS 50+ para todo tipo de piel.
  • Hay que aplicar la protección cada 2 o 3 horas. Sobretodo si estamos sudando mucho o bañándonos (aunque ponga en el envase que es resistente al agua).
  • Utilizar cantidades generosas de crema, porque sino, no se cumple el índice de protección. 2mg por centímetro cuadrado de piel.
  • Una de las últimas novedades en cuanto a fotoprotección solar es potenciar la protección tópica con la protección oral. Desde Farmacia Conde te recomendamos los comprimidos de Heliocare a base de betacarotenos. Estos productos  mejoran las defensas de nuestro organismo frente a la radiación solar. Además reparan el daño oxidativo que produce el sol en nuestra piel por su gran contenido en antioxidantes.
  • Utilizar gorras, sombreros para proteger nuestro cuero cabelludo, además de gafas de sol para proteger nuestros ojos. En Farmacia Conde encontrarás una gran variedad de gafas tanto para niños como para adultos.

No te la juegues con el sol! Desde Farmacia Conde insistimos en protección y protección!

Esperamos haberte ayudado!, no dudes en realizarnos cualquier tipo de consulta sobre tu tipo de piel!, estaremos encantandos de recomendarte el mejor solar para tu tipo de piel!

Mariano Conde, Farmacéutico titular.

Aida Laparra, Farmacéutica adjunta.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Cuidados del niño, Dermocosmética, Piel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *