Gripe!, que pasa este año?

La gripe ha alcanzado, hasta ahora ,  su pico máximo en la Comunidad Valenciana. En la última semana se ha registrado un nuevo incremento de contagios, lo que esta provocando que las urgencias hospitalarias y los centros de salud estén saturados de pacientes.

Una de las causas ha sido la inefectividad de la vacuna diseñada para la Comunidad Valenciana , debido a la falta de una de las cepas causantes.Por tanto , aunque estes vacunado , no te extrañe que contraigas las gripe.

Como ya decían nuestras abuelas, “el mejor tratamiento para la gripe es la cama“. Esto resume muy bien la ausencia de tratamientos específicos para luchar contra la gripe, solo se pueden tratar sus síntomas.

Resultado de imagen de gripe

gripe

Debido a las complicaciones: a nivel pulmonar , al aumento del riesgo de sufrir un infarto etc, es muy importante la prevención. Te dejamos algunos consejos para evitar los contagios:

  • Intenta mantener una buena alimentación a base de frutas y verduras que te aporten vitamina C para fortalecer tu sistema inmunitario.
  • Ventilar las habitaciones.
  • Lavarse con regularidad las manos.
  • Evitar los espacios cerrados con aglomeración de personas.
  • NO fumar. El tabaco favorece las complicaciones respiratorias de los cuadros gripales.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura. Hay que intentar protegerse la zona del pecho y la nariz sobre todo del frío con la ropa adecuada.
  • Y si tenemos algún contagio a nuestro alrededor, intentar exponernos lo menos posible y utilizar líquidos desinfectantes para manos y mascarillas.

Si no eres partidario del uso de medicamentos, la naturaleza ofrece numerosos remedios que pueden ayudar a reponerte de la enfermedad o a preparar al sistema inmunitario frente a este virus, que hace aparición todos los inviernos.

  • Existen “remedios de la abuela” que son eficaces contra la enfermedad como: jarabes de ajo, miel y limón; zumos de naranja, ajo, cebolla y brócoli o de mandarina limón, jengibre y miel. Aportan vitamina A, C, ácido fólico y calcio que ayudan a reforzar las defensas y a que la convalecencia sea mas llevadera.
  • Hacer lavados nasales con agua de mar para limpiar bien e hidratar las fosas.
  • También puedes hacer vahos con eucalipto para mejorar la respiración y para las molestias de garganta.
  • Hidratarte mucho con zumos, caldos y agua.
  • Además se recomienda hacer reposo, es decir quedarse en casa, cama y descanso. Así evitaremos posibles complicaciones y nuevos contagios.

Y para terminar recordaros que, la gripe es un virus y no es una bacteria, por lo tanto, los antibióticos no sirven para curar la gripe.  Solo son útiles para tratar complicaciones de la enfermedad y únicamente pueden ser recetados por el médico.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotros!

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez

Farmacéutica adjunta : Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *