La leche materna: Un superalimento que no tiene rival.

La ONU  ha declarado que la lactancia materna es un “derecho humano”, tanto para las madres como para los bebes, que debe de ser fomentada y protegida para beneficio de ambos.

¿Por qué es mejor?

  • Por su composición que  se adapta al sistema inmune del bebé: La leche materna es “sabia” y la cantidad y composición va cambiando según las necesidades del pequeño, ¿qué leche adaptada es capaz de hacer esto? Al principio es más rica en anticuerpos y moléculas que ralentizan el crecimiento de bacterias perjudiciales. Un mes después, cuando el bebe comienza a desarrollar su sistema inmune, se incrementa la cantidad de grasas.
  • Porque es uno de los alimentos más complejos y difíciles de imitar: las mujeres producen la leche más compleja del mundo animal. Contiene mas de 200 azucares diferentes y tiene un papel clave en el desarrollo del sistema digestivo del bebé.
  • Porque hace a nuestros Niños más inteligentes: Estudios recientes demuestran que la leche materna está relacionada con una mayor inteligencia en la edad adulta.
  • Porque es Un superalimento que reduce la mortalidad y la obesidad infantil.
  • Las mamas que amamantan tienen Menor riesgo de cáncer de mama .
  • Además no altera el pecho y muchas mujeres adelgazan tras el parto. Un ejercicio adecuado ayuda a recuperar el tono muscular del pecho y tripa tras el parto. Los puntos negativos que se achacan a la lactancia natural afectan a la madre; nunca al bebé.

leche materna

Claves para ti

  • ¿Cuándo se debe comenzar?

Cuanto antes mejor, la mayoría de bebes están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Además comenzar a amamantar lo más pronto posible facilita la correcta colocación al pecho.

  • ¿Con que frecuencia se debe amamantar?

Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24horas. Cada vez que busque o llore sin esperar a que “le toque”, así nos aseguraremos de alimentar correctamente a nuestro bebe.

  • ¿Cuánto tiempo se debe mantener?

La OMS recomienda que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que se continúe complementada con otros alimentos hasta los dos años.

En definitiva, la lactancia materna es la forma natural de proporcionar a los bebés los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de manera saludable… así que no desperdicies este superalimento, que además de ser gratuito, es el mejor regalo que le puedes dar a tu bebe.

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez. Farmacéutica adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Cuidados del niño. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *