La obesidad y el cáncer unidos mas que nunca.

En un estudio de investigación realizado por el hospital del Mar de Barcelona, se ha determinado que la obesidad multiplica por 12 el riesgo de la mujer de sufrir cáncer.

Resultado de imagen de obesidad y riesgo de cancer

obesidad mujer, cintura, grasa abdominal

Es el estudio mas extenso realizado hasta ahora en España para ver qué problemas  puede tener la obesidad en la población.

Se analizó la evolución de 55.000 personas obesas durante 10 años y se detectó que el exceso extremo de grasa abdominal, que caracteriza a una persona obesa, implica un elevado riesgo de sufrir cáncer o una patología cardiovascular.

Además se ha visto también que, una mujer obesa tiene 12 veces mas posibilidades de sufrir cáncer y 5 veces mas posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular ,que una persona no obesa.

Pero…¿por qué ocurre esto?

Los investigadores han descubierto que la grasa excesiva produce unas sustancias que puede favorecer la aparición de células neoplásicas, las que dan lugar a un tumor maligno. La masa grasa, además, produce inflamación, de bajo grado, en el tejido donde se acumula y hace que algunos genes que tienen que estar en reposo, se activen.

Cuando esto sucede, el sistema inmunológico que debería frenar el proceso de mutación celular, no puede hacerlo, porque lo impiden las sustancias fabricadas por la grasa. La persona queda desprotegida de las células tumorales y aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Además ocurre mas en mujeres porque las hormonas femeninas potencian el proceso.

Así que, si tienes este problema no dudes en ponerte en manos de especialistas para bajar tu peso.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotros!

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez

Farmacéutica adjunta: Aida Laparra Romero

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *