La sonrisa de tu bebé!! Consejos para su limpieza!!!

A veces olvidamos que los niños deben cuidar sus dientes desde los primeros días,  y aprender a hacerlo de forma autónoma y rutinaria es tarea de los papis. Los dientes empiezan a aparecer normalmente a partir de los 6 meses, y  desde ese momento debemos fomentar el cuidado de la boca de los mas peques de la casa.

dientes-niños-limpiez

dientes-niños-limpieza

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Es muy importante tanto la elección de los cepillos, como de las pastas dentífricas que utilizamos para los nenes. Deben de ser especiales para cada edad, sobretodo por la cantidad de flúor que contienen.
  • La limpieza de la boca debe hacerse desde el nacimiento del niño. Cuando salgan los primeros dientes se utilizan unos cepillos pequeños o dediles especiales para ellos,(Nuk dental entrena de 6 a 12 meses y Nuk dental inicio para + 12 meses), que puedes utilizarlos con pasta dentífrica para bebes o sin nada. Existe una pasta de Dr.Brown, con sabor a pera, que no importa que se la traguen y tampoco contiene gluten.
  • De 2 a 6 años las pastas deben de contener 500 ppm de flúor(pasta Fluor Kin infantil). A partir de 6 años tienes  que pasar a las pastas junior, con mayor cantidad de flúor (entre 800 ppm y 1500 ppm). Los laboratorios Kin ofrece una gran variedad de pastas, con un riquísimo sabor (fresa, coca-cola…). Además tienen temáticas muy divertidas, para que los nenes puedan disfrutar con su cepillado diario.
  • Es importante utilizar una vez al día un enjuague bucal para niños. Así conseguimos limpiar la boca con mayor profundidad.
  • Límpiate los dientes con el chiquitín para que vea como hay que hacerlo.
  • Aunque hay que dejar que los niños se cepillen solos, hasta los 7 años mas o menos no adquieren suficiente habilidad. Por lo que los padres deben siempre supervisar el cepillado.
  • Los dientes se tienen que cepillar al menos dos veces al día, siendo el cepillado  de la noche el más importante.
  • Dedicar al menos 2 minutos al cepillado. Aunque a los bebés no se recomienda tanto tiempo, sino únicamente el tiempo necesario para retirar la placa bacteriana.
  • Tras el cepillado se deben escupir los restos de pasta dentífrica. Es muy importante enseñarle al niño a escupir para que no se trague la pasta.
  • En niños de 0 a 3 años, se debe usar pasta dentífrica del tamaño de un grano de arroz, a partir de los 3 años del tamaño de un guisante y a partir de los 6 años, del tamaño de un garbanzo.
  • No hay que mojar el cepillo antes de ponerle la pasta, porque hace que se forma más espuma y  que acortemos el tiempo de cepillado al escupir antes de tiempo.
  • Se debe cepillar las dos caras de los dientes: la interna y la externa. Enséñale siempre el mismo orden, dividiendo la dentadura en cuatro cuadrantes. Así creamos una rutina en cada cepillado para no dejar ninguna zona sin tocar.

Esperamos que estos consejos ayuden a tus chiquitines a tener una sonrisa más sana y más bonita.

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez. Farmacéutica adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Cuidados del niño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *