Nuevo autotest para detección de VIH!!

En España se estima que puede haber unas 26000 personas con VIH que desconocen que lo tienen, y por tanto, son posibles transmisores de la infección.

El VIH es el virus causante del SIDA. A diferencia de otros virus, el cuerpo no puede eliminarlo completamente, ni siquiera con tratamientos. Agrede a nuestro sistema inmunitario, dejando a la persona indefensa para atacar infecciones y otras enfermedades.

No existe una cura eficaz, pero una atención médica adecuada y precoz,del VIH, puede reducir significativamente las posibilidades de desarrollar el SIDA y de infectar a otras personas. Por eso queríamos hablaros de los nuevos autotest del VIH que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus. Los puedes adquirir en oficinas de farmacia y en solo 15 min. obtendrás los resultados.

Resultado de imagen de autotest de VIH

test VIH

Es una prueba de un solo uso que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus. Se emplea una muestra pequeña de sangre, que se obtiene de la yema del dedo y se deposita en una tira reactiva. Pasados 15 min. desde que la gota de sangre se ha depositado en el recipiente del kit, la tira mostrará un resultado positivo, negativo o no válido. Después de 20 min. de realizar el test los resultados obtenidos no tienen validez.

¿ Quien se lo debería realizar?

Es muy importante realizar este tipo de prueba en personas que hayan tenido una situación de riesgo como mínimo hace 3 meses, como por ejemplo:

  • Si has mantenido relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH o de la que desconozcas su estado.
  • Si has compartido un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para la realización de acupuntura, tatuajes, piercings, etc…

¿Por qué realizarse la prueba?

1- Para saber si después de una situación de riesgo  tienes el VIH.

2- Para conseguir tener un diagnóstico precoz que permita beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico. Cuanto antes se empiece con el tratamiento las posibilidades de no desarrollar el SIDA aumentan. Por lo que mejora tu salud y tu calidad de vida.

3- Además te permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar una posible infección a otras personas.

¿Que debo hacer con los resultados?

  • Si el resultado es negativo:Debes de asegurarte que hayan pasado como mínimo 3 meses desde la última práctica de riesgo.
  • Si el resultado es positivo: El resultado requiere ser confirmado mediante otras pruebas que se realizan en los laboratorios clínicos. Acude a tu farmacéutico o médico para que te informe de donde realizarlas.

Hasta que tengas la confirmación positiva o negativa, debes evitar las situaciones de riesgo, extremar las precauciones y utilizar siempre preservativo cuando mantengas relaciones sexuales, para evitar tanto una posible reinfección como la transmisión del VIH a otras personas.

A pesar de que actualmente existen tratamientos mas avanzados para el VIH que hace unos años no debemos olvidar que actualmente no existe cura por eso protegerse ante las situaciones de riesgo es tan importante.

Esperamos haberos ayudado y para cualquier duda déjanos tu comentario.

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez

Farmacéutica adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *