Pérdida de memoria?, el ejercicio puede ayudarte!

El ejercicio físico ayuda a mantener y recuperar la salud de distintas áreas y órganos del cuerpo, además ayuda a mantener un cuerpo más estético.

El cerebro es uno de los órganos más beneficiados con el ejercicio físico ya que caminar refleja cambios en el cerebro a tan sólo seis meses de comenzar las rutinas.

Esta mejora en el cerebro se comprobó tras un estudio donde se compararon los beneficios del ejercicio físico para el cuerpo. En el estudio se resalta que caminar y otros tipos de ejercicio moderado podrían ayudar a rejuvenecer a los adultos mayores que están perdiendo su agudeza mental.

El estudio se enfocó en adultos mayores que tenían unos problemas más leves con la memoria y las habilidades de pensamiento. Los investigadores encontraron que seis meses de ejercicio moderado (caminar o pedalear en una bicicleta estacionaria, no hace falta “hacer el maratón”) revirtieron algunos de esos problemas.

ejercicio,beneficios para el cerebro, hacer deporte mejora la capacidad intelectual

El estudio se realizó sobre 160 adultos de a partir de 55 años de edad que tenían problemas con la memoria y las capacidades de pensamiento. Unas pruebas objetivas confirmaron que tenían señales de deterioro cognitivo, factores de riesgo cardiovascular, y además, no realizaban ningún tipo de ejercicio”.

Ninguno tenía una demencia en toda regla, como la enfermedad de Alzheimer. Pero al inicio, el rendimiento del grupo en las pruebas de la función ejecutiva fue similar a la de las personas que tenían poco más de 90 años, aunque su edad promedio real era de unos 65 años.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos:

-Un primer grupo que únicamente hizo ejercicio,

-Un segundo grupo que siguió la dieta comentada rica en frutas y verduras,

-Un tercer grupo que hizo ejercicio y cambió a la dieta,

-Por último, un cuarto grupo que solo recibió educación en salud.

Tras seis meses, ambos grupos de ejercicio mostraron mejoras en las pruebas de la función ejecutiva, mientras que el grupo de educación en salud siguió en declive. A las que mejor pareció irles fue a las personas que hicieron ejercicio y siguieron la dieta para hipertensión, pero la dieta sola no planteó una diferencia estadísticamente significativa.

En concreto, los que hicieron ejercicio experimentaron mejoras en su función ejecutiva, que es la capacidad del cerebro de prestar atención, regular la conducta, organizarse y alcanzar las metas. Y los que también realizaron algunos cambios saludables en la dieta, por ejemplo comer más frutas y verduras, mostraron unas ganancias un poco más grandes.

Como resultado se redujo la edad del cerebro en unos nueve años aproximadamente, según James Blumenthal (investigador principal), profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Por el contrario, esas mismas capacidades mentales siguieron declinando entre los participantes del estudio que solo recibieron una educación en salud.

Los expertos afirmaron que los hallazgos respaldan el concepto general de que un estilo de vida saludable puede ayudar a proteger al cerebro durante el envejecimiento. Es decir, una dieta saludable como las que comentamos en nuestro post anterior http://www.farmacia-conde.com/estilos-de-vida-para-perder-peso/, junto a ejercicio moderado ayudan a proteger el cerebro.

Y además, nunca es demasiado tarde para comenzar“, aseguró Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association).

Estos cambios están al alcance de la mayoría de adultos mayores. “Casi todo el mundo puede levantarse y sudar unas cuantas veces por semana”, dijo. “Casi todo el mundo puede comer más frutas y verduras”.

Si bien se necesitan estudios de mayor tamaño, este ya indica una relación entre el ejercicio y las mejoras en el cerebro!

Así que, por qué no intentarlo?, en nuestra mano está. Casi todo el mundo puede salir a caminar (es gratis), y llevar una dieta más rica en frutas y verduras.

Para más información, pregúntanos!

Mariano Conde, Farmacéutico titular

 

 

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Control de peso y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *