Qué es la diabetes?, conoces sus efectos?

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad está la Diabetes tipo 2, (ver http://www.farmacia-conde.com/perder-peso-para-evitar-enfermedades).

Pero sabemos que es la diabetes tipo 2?, qué problemas ocasiona?

En la diabetes tipo 2,  el páncreas no produce suficiente insulina (por agotamiento de nuestras reservas) . Y/o además las células son incapaces de  usar  la insulina. Esto se conoce como resistencia a la acción de la  insulina. Todo ello conduce a que el páncreas tenga que secretar más insulina de lo debido para producir su efecto. Pero con el tiempo, el páncreas no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales.

La Diabetes tipo 2 se trata con cambios de estilo de vida (llevando una alimentación saludable y realizando ejercicio), medicamentos orales (pastillas), y al final insulina.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de llegar a las células, puede producir dos problemas:

  • Las células pueden quedarse sin energía, de ahí el cansancio que sintamos.
  • Y posteriormente, con el tiempo, los altos niveles de glucosa pueden causar daño en los ojos, riñones, nervios y corazón.
  • Según el grado de diabetes que tengamos, podremos controlar la glucosa en la sangre por medio de una buena alimentación y haciendo deporte. O tal vez, además se necesite un medicamento oral o insulina para poder alcanzar el objetivo de nivel de glucosa adecuado.

Normalmente, la diabetes tipo 2 empeora con el tiempo, por lo que aunque al principio su médico considere que no necesita ningún medicamento, puede que sí lo necesite en un futuro.

Está enfermedad antes llamada Diabetes de adultos, hoy en día cada vez aparece en edades cada vez más tempranas, y se ha asociado a la obesidad. Se relaciona la Diabetes tipo 2 con la obesidad, lo mismo que el tabaco al cáncer, de forma que si no hubiera obesidad no existiría la Diabetes tipo 2.

Tú eliges cuando empiezas a cuidarte a ti y a tus hijos!, mejorando la alimentación y realizando actividad física se puede poner freno.

Tómatelo en serio!

Desde Farconde- Farmacia Conde esperamos haberte ayudado.

Mariano Conde- Farmacéutico titular.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Control de peso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *