¿Tienes dudas sobre la Bexsero?

El meningococo es una bacteria causante de infecciones muy poco frecuentes, pero muy graves, como meningitis o sepsis (infección de la sangre). Pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte.

Hay varias familias de meningococo: A ,B ,C … En España actualmente el principal causante es del grupo B. Otro que era habitual era el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación.

bexsero

bexsero

¿De verdad es una enfermedad tan peligrosa?

Si, lo es. Sobretodo en los niños mas pequeños, cuyo sistema inmunitario no es tan capaz de frenar la infección y por eso representan un grupo de riesgo. En Noviembre del 2015, un caso del que se hablo mucho en España, un bebé de 13 meses, falleció de meningitis B en Galicia, cuando todavía no había podido ser vacunado.

La meningitis B es una enfermedad poco probable, podría decirse que estadísticamente es muy difícil que nuestro hijo coja meningitis B. Sin embargo no es imposible, y la enfermedad es muy grave, así que la decisión no es fácil.

De todos los casos de meningitis B, se estima que 1 de cada 10 es insalvable y entre un 20% y un 30% puede quedar con secuelas graves como convulsiones, sordera y retraso mental. Por lo tanto pensamos que si existe una vacuna… ¿por que no ponérsela?

Pero si es una bacteria ¿no tiene tratamiento?

Si que hay antibióticos para tratar la meningitis B, pero el pronóstico dependerá de la edad del niño y del tiempo que haya pasado desde el inicio de la infección. Si se trata de un bebé, la velocidad con que se propaga la infección, puede hacer que el tratamiento no llegue a tiempo(24-48h), y en caso de niños mas mayores sucede parecido. Si se tarda en diagnosticar la meningitis, el antibiótico puede no ser del todo efectivo. Por eso se considera que la mejor opción es tratar de prevenir la enfermedad mediante la vacuna.

De hecho, sorprende que no forme parte del calendario vacunal, si tenemos en cuenta que la vacuna de la meningitis C esta financiada y  siendo que un 65% de los casos de meningitis en España son causados por el meningococo B.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La Bexsero, de momento, es la única vacuna que disponemos para prevenir la meningitis B. Algunos países, como Reino Unido, ya la han incluido en su calendario de vacunación infantiles ya que  en UK , la tasa es muy alta  comparada con España.

Esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas o para personas que hayan padecido una enfermedad meningococica anteriormente y en casos de brotes.

Por un problema de fabricación insuficiente, resulta muy difícil conseguir la vacuna y las listas en las farmacias para comprarlas es enorme. Aún así, se prevé que poco a poco se resuelva.

vacuan-bexsero

vacuna-bexsero

¿Es eficaz la vacuna?

Si. Al menos así lo reflejan los datos que se hicieron públicos respecto a la vacunación en Reino Unido. Gracias a la vacunación de los bebés, el numero de casos de meningitis B, se ha reducido a la mitad.

¿Cómo se administra la vacuna?

Debe inyectarse por vía intramuscular. El número de dosis depende de la edad a la que se inicia la vacunación. Según la AEMPS es una vacuna que se empieza a administrar a los 2 meses, pero puede ponerse a cualquier edad. Se recomienda no ponérsela el mismo día que las demás vacunas, por eso muchos centros la ponen a partir de los 3 meses. A continuación, tenéis la tabla con la información de la dosis que toca por edad.

bexsero

bexsero-dosis

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacuna?

Las reacciones son leves, las mas habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Para evitar la posible fiebre puede separarse de las vacunas habituales incluidas en el calendario infantil. En caso de dar fiebre puede administrarse paracetamol.

 

Como hemos dicho antes, sorprende que la vacuna no este financiada. De hecho la AEMPS va a seguir estudiando los datos sobre la eficacia de  Bexsero para valorar la posibilidad de que entre en el calendario vacunal. Mientras tanto no queda otra que escoger entre pagar o no pagar, vacunar o no vacunar, proteger o no proteger. Nosotros pensamos que es muy difícil (1 niño por cada 100.000)  que tu hij@ coja la meningitis B  pero, si la coge las consecuencias, pueden ser fatales, por lo tanto… mas vale prevenir que curar .

Farmacéutico Titular: Mariano Conde Ibañez.

Farmacéutica adjunta: Aida Laparra Romero

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Consultas Farmaceuticas, Cuidados del niño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *