¿Vacunación infantil? Por supuesto que si!

Las vacunas son un derecho básico de los ciudadanos y nos protegen frente a enfermedades infecciosas, algunas de las cuales pueden llegar a tener consecuencias muy graves.

Pero… ¿como actúan?, Las vacunas son preparaciones biológicas que contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie.

Al introducirlas en el cuerpo las defensas actúan, como si combatieran la enfermedad, porque reconocen las vacunas como si fuera un agente infeccioso y su objetivo es erradicarlo. La ventaja que tienen es que el sistema inmunitario tiene memoria, de manera que si entramos en contacto con el agente infeccioso nuestras defensas actuarán evitando que se desarrolle la enfermedad.

Por lo general,el efecto de las vacunas es permanente pero en ocasiones necesitaremos dosis de recuerdo para conservar su efectividad.

El caso del virus de la gripe es diferente porque el agente infeccioso va cambiando cada año por lo que la vacuna también tiene que ser diferente.

¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos?

  • La principal razón es para protegerlos frente a determinadas enfermedades. Además es un acto de solidaridad porque te protege a ti y nos protege a todos.
  • Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación, e incluso su erradicación.
  • Previene complicaciones de patologías infecciosas y algunos tipos de cáncer…

Actualmente algunas familias deciden no vacunar a sus hijos, con lo que la incidencia de algunas enfermedades como el sarampión o la tos ferina están aumentado. Nuestra recomendación es que mas vale prevenir que curar y que las vacunas son efectivas, necesarias y seguras por lo que sin duda debes de vacunar a los mas peques.

Aquí te dejamos una imagen del calendario vacunal infantil:

 

Cualquier duda consúltanos!

Farmacéutico titular: Mariano Conde Ibañez

Farmacéutica adjunta: Aida Laparra Romero

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Cuidado infantil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *